Moda china más allá de la etiqueta

Si te preguntamos qué es la moda china lo primero que se te viene a la mente son las prendas producidas en masa de baja calidad. ¿Pero es realmente eso? ¡En absoluto! Este concepto es solo la puntita del iceberg.

A pesar de que la población china está acostumbrada a consumir marcas occidentales, hay una gran cantidad de jóvenes diseñadores que vienen para quedarse, preparados para  hacerse eco y abrirse camino por las pasarelas más importantes del mundo.

De nada sirve decir todo esto si no os enseñamos primero algunos talentos que han llegado a nuestros corazones.

FIONA LAU Y KAIN PICKEN

Nacidos en China y con un gran recorrido por todo el mundo. Diseñadores de moda y, desde 2010, directores creativos y fundadores de su marca de pret-a-porter de moda china, FFIXXED, la cual no podría resumir mejor el concepto que queremos transmitir. Con su filosofía están cambiando la visión que tenemos sobre China, siendo un país de producción masiva. FFIXXED, desde un principio decidió utilizar fibras naturales y producir sus piezas en un taller interno, demostrándole a todo el mundo su compromiso con la sostenibilidad en un entorno tan contaminado como lo es China.

El estilo distintivo de estos diseñadores se basa en crear colecciones unisex para la vida contemporánea, con cortes modernos y una estética fluida y natural.

moda-china-blog-escuela-guerrero-FIONA LAU Y KAIN PICKEN

UMA WANG

Su camino en el mundo de la moda empezó cuando entró en Central Saint Martins para estudiar diseño de moda, habiendo estudiado antes textiles en la Universidad Téxtil de China en Shanghai. Después de graduarse trabajó en diferentes marcas de moda china, donde perfeccionó sus habilidades. En 2005 lanzó su propia marca de ropa ofreciendo seis colecciones anuales. Este hecho hizo que la firma ascendiera a niveles internacionales. Sus prendas de lujo se pueden encontrar en hasta 100 puntos de venta en todo el mundo, incluyendo países como Estados Unidos, Australia o Rusia. Su éxito no ha sido casualidad, Uma Wang tiene un estilo único. Mezcla moda y funcionalidad utilizando drapeados contemporáneos y combinando tejidos. Estas colecciones han desfilado en semanas de la moda de Londres, París y Milán. Hasta 2017, fue una de las marcas principales en desfilar para la Milán Fashion Week. En la actualidad, ha traspasado ese lujo a la París Fashion Week.

moda-china-blog-escuela-guerrero-uma-wang

HUISHAN ZHANG

Un camino parecido recorrió Huishan Zhang, quien se graduó en Central Saint Martins como diseñador de moda. El diseñador cuenta que cuando él empezó no era común estudiar esta carrera en China, es por eso que la mayoría de diseñadores chinos se han tenido que formar fuera de su país. Cuando acabó sus estudios comenzó a trabajar en el atelier de Dior. Allí, aprendió a aplicar técnicas de alta costura, las cuales utiliza a día de hoy en su firma, Huishan Zhang, fundada como la primera marca de moda china de lujo en 2011 con sede en Londres. Para crear las colecciones se ve muy influenciado por la artesanía y el diseño chino. Uniendo esta inspiración con las siluetas, mayormente conocidas como femeninas, es capaz de crear piezas únicas. Con sus prendas ha conseguido cambiar el estilo de vida de la población china haciendo que ésta muestre más interés por los diseñadores originarios de allí.

moda-china-blog-escuela-guerrero-huizang

VIVIENNE TAM

Sin duda alguna Vivienne Tam siguió un camino totalmente diferente a los anteriores diseñadores nombrados, ella prefirió estudiar en la Universidad Politécnica de Hong Kong, donde se mudo a los tres años. A esa edad ya había descubierto su gran pasión por la moda, la cual ahora mismo es su vida entera. Gracias a su madre que siempre ha sido una inspiración para ella. A los 8 años Vivienne ya estaba haciéndose sus propias prendas para ella y sus hermanos, ¡hasta vestía a toda la familia en año nuevo! Una vez graduada, se lanzó a la aventura y abrió su propia marca, bautizada con el nombre de East Wind Code, que significa buena suerte y prosperidad en chino, pero una década después decidió cambiar el nombre y pasó a ser Vivienne Tam, unos días antes de desfilar por primera vez en las Fashion Week de New York. Vivienne siente su cultura más que nadie ya que sus colecciones siempre están fuertemente influenciadas por estampados, telas y diseños tradicionales chinos. Pero aunque su marca tenga una esencia tradicional sin duda alguna es una de las favoritas para las mujeres vanguardistas.

Vivienne_tam_diseñadora_de_moda

SHANGGUAN ZHE

Nunca necesitarás lo que diseño”, así es como Shangguan Zhe describe su marca. En 2008, lanzó su firma, Sankuanz, tras haber acabado sus estudios de comunicación visual y publicidad en la Universidad de Xiamen. No lo hizo solo, a él se unieron dos amigos y 3000 yunes. Nunca le ha gustado trabajar bajo la demanda de otra persona, es por eso que decidió crear su propio proyecto donde poder expresar sus sentimientos. Sus colecciones son vibrantes y su inspiración siempre nace en las subculturas juveniles de China. Es infinito el número de colaboraciones con artistas que hace Shangguan Zhe. Entre ellas, destaca la más reciente, con Adidas. El diseñador creó tres pares de sneakers basándose en las siluetas de basquet retro del archivo de Adidas. En ellas se puede ver la esencia del artista, usando el color verde solar tan característico de Shannguan Zhe.

Con estos ejemplos se ve claramente que detrás de una etiqueta ‘Made in China’ hay mucho más que la producción masiva. Hay grandes diseñadores con historias increíbles y colecciones muy inspiradoras.

Minnesota