Triunfa este Halloween: te damos las ideas más TOP

La palabra Halloween tiene origen en el año 1745 pero la fiesta se remonta a siglos antes de Cristo y tiene origen celta.

La fiesta celebrada el 31 de octubre por los celtas se llamaba “Samhain” y significaba el fin del verano y con el fin del verano, el fin de ciclo ya que los celtas dividían su calendario en “época de luz” (primavera y verano) y “época de oscuridad” (otoño e invierno).

Con esto los celtas se despedían del Dios del Sol “Lugh” y empezaba el festejo de año nuevo que se alargaba durante 3 días.

La noche del 31 de octubre era una noche de tránsito, dónde tanto los espíritus benévolos como los espíritus malvados podían deambular libremente por nuestro mundo. Con esto, los celtas preparaban rituales para homenajear a los buenos espíritus tanto de comida como sacrificios humanos y, por otro lado, rituales para ahuyentar a los espíritus malvados con grandes hogueras, fuegos ceremoniales, se vaciaban nabos y se ponían velas dentro a modo de antorcha y se disfrazaban con máscaras escalofriantes para intimidar a los malos espíritus (se cree que esto último es el origen de Halloween.)

Con el paso del tiempo y la mezcla de culturas se integraron nuevas prácticas a la fiesta de “Samhain”. Se empezaron a colocar velas encendidas en las ventanas para guiar a los espíritus a encontrar el camino al otro mundo y se empezó a preparar el plato de “colcannon”, un plato a base de patatas y col.

El origen de utilizar calabazas en Halloween viene de la leyenda de Jack O Lantern. Stingy Jack era un irlandés que consiguió engañar al diablo en numerosas ocasiones hasta morir. Al morir y haber llevado una vida pecaminosa San Pedro no le dejó entrar en el cielo y al no poder ir al infierno acabó deambulando por el mundo, como en la antigua tradición celta, Jack se creó una linterna para poder ver en la oscuridad vaciando un nabo y colocando una vela, pero con la llegada de los inmigrantes irlandeses a Estados Unidos y una sobreproducción de calabazas, se cambió el nabo por las calabazas y es la tradición que conocemos a día de hoy.

Podéis saber más sobre el origen de Halloween en este divertido video de Pascu y Rodri de Destripando la historia.

En España, actualmente, celebramos la fiesta de todos los santos, esta fiesta se celebra el 1 de noviembre y se estableció en el año 835 por la Iglesia Católica y tiene como origen la cristianización del Imperio Romano, el 31 de octubre pasó a llamarse “Víspera de todos los Santos” en inglés conocida como “All Hallow’s Eve” que es lo que conocemos con el nombre de Halloween, con esto empezaron a mezclarse elementos paganos y cristianos en una misma fiesta.

Como podemos ver, Halloween tiene un origen ligado a los muertos y por este motivo lo asociamos con la oscuridad y el terror. En Estados Unidos y Reino Unido se celebra la noche de Halloween con disfraces de cosas terroríficas y en nuestro país, cada vez está más latente esta tradición, es por esto que queremos daros algunas ideas para que podáis celebrar la noche más escalofriante del año, con disfraces basados en películas de género gótico, principalmente, repasando personajes y vestuarios.

Morticia Addams (La familia Addams)

Un clásico. La matriarca de la familia Adams ha marcado historia por su carácter fuerte e independiente, pero a la vez por su relación con su marido, Gomez, siendo una de las parejas más “goals” del mundo del cine.

morticia-disfraz-idea-moda

Lydia Deetz (Beeteljuice)

La protagonista de película de Tim Burton “Beetleljuice” es una joven sombría y misteriosa que odia a sus padres. Cuando llega a su nueva casa conocerá a Beeteljuice, un exorcista a la inversa, se encarga de sacar a los vivos de las casas de los muertos.

lydia-disfraz-idea-moda

La bruja ciega

Si no habéis visto Repo! The Genetic Opera, ya estáis tardando, un espectáculo gótico visual dónde nos narran una distopía futurista.
En esta película nos maravillaran sus personajes con sus diseños únicos y extravagantes. Queremos destacar a la bruja ciega por su precioso diseño de personaje.

bruja-ciega-ideas-hallween

Kit Walker (American Horror Story Asylum)

No queremos hacer spoiler por si aún no la habéis visto (¡mal!) pero el personaje interpretado por Evan Peters tiene una historia y un trasfondo que han marcado en esta saga y no vamos a negar que es una de las mejores temporadas, en parte, gracias a su interpretación.

kit-walker-disfraz-ideas-halloween

Todd y Mrs. Lovett

Propuesta de disfraz en pareja ¿Habéis visto Sweeney Todd? Es ya un clásico dirigido por Tim Burton y protagonizado por Johnny Depp y Helena Bonham Carter. En este musical conoceremos la historia del babero diabólico de la calle Fleet, una historia que en Londres es conocida por todos y se considera un cuento popular.

Sweeney-halloween-disfraz-idea-moda

Cruella

Cualquier look que elijas de esta nueva versión de la villana de Disney será ideal para este Halloween, el vestuario de la película se caracteriza por su aire punk/goth que hará que no pases desapercibida.

cruella-ideas-hallween

Donnie Darko

Un clásico considerado ya cine de culto. Donnie Darko es una película oscura que te enganchará de principio a fin. En la película su protagonista con el mismo nombre de la cinta e interpretado por Jake Gyllenhall acudirá a la noche de Halloween disfrazado con un traje de esqueleto que creemos que es ideal para llevar nosotros también.

blank

Sabrina Spellman (Las escalofriantes aventuras de Sabrina)

Este remake del clásico de los 90 “Sabrina, cosas de brujas” es más oscuro y adulto que el original. Creemos que cualquier look de esta nueva Sabrina encajará perfectamente esta noche mágica. Y si tienes un gato negro ya puedes crearte todo el pack.

blank

Dr. Frank-N-Furter (The Rocky Horror Picture Show)

The Rocky Horror Picture Show fue proclamada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. Protagonizada por Tim Curry en el papel de Dr. Frank-N-Furter, marcó un antes y un después en la estética del cine. Tim Curly interpreta a un científico loco originario del planeta Transsexual de la galaxia Transilvania que es capaz de crear vida y con ello crea a Rocky Horror, un atractivo con el fin de satisfacer todos los deseos sexuales de su creador. El personaje es una parodia de Victor Frankenstein.

Frank-N-Furter-ideas-halloween

Lestat y Louis (Entrevista con el vampiro)

No podían faltar los vampiros en nuestras recomendaciones y si son de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, mejor. Entrevista con el vampiro tiene un diseño de vestuario brillante que nos cautivará. Telas de damasco y terciopelo que representan la época victoriana y la elegancia que desprenden los personajes. Para nosotras y muchos más, una de las mejores interpretaciones de Tom Cruise.

lestat-y-louis-ideas-halloween

¿Os han gustado nuestras propuestas? Si es sí y quieres aprender a crear tu propio vestuario no olvides pasarte por nuestra página y visitar nuestro curso de diseño de moda, tal vez podrías ser tú el nuevo diseñador de vestuario de un nuevo remake de estas cintas.