Te contamos todo lo que paso en la 080

Si hace unas semanas nombramos los detalles que más nos gustaron de la Milan Fashion Week, hoy hablaremos sobre lo más destacable de la 080, la semana de la moda catalana.

Sostenibilidad, innovación, estilo y diseño, son las mejores palabras para definir cómo ha sido esta última edición, que no ha hecho más que dejarnos con la boca abierta. Debido a las restricciones sobre la Covid ha vuelto a ser 100% digital, pero eso no ha sido motivo para que la organización dejará de renovarse. La Pedrera, también conocida como Casa Milá, de Gaudí, ha sido el escenario de este gran evento por primera vez. Es un edificio icónico de Barcelona, y a la vez, uno de los más visitados. Un espacio perfecto para combinar moda y arquitectura. Esta nueva ubicación, sin duda alguna, ha sido un llamamiento al cambio de aires tan necesario después de todo el alboroto que nos ha dejado la COVID.

Las colecciones se han presentado mediante Fashion Films, y a su vez, hemos podido conocer más a los diseñadores que hay detrás de estas grandes marcas gracias a las charlas digitales. Si no tuviste ocasión de verlos, a continuación, te dejamos lo que más ha destacado de cada jornada. ¡Toma nota!

26 de abril

Pudimos disfrutar de uno de los días más elegantes de la 080, donde los diseñadores apostaron por conceptos alegres y de celebración. Avellaneda nos presentaba su maravillosa colección, sumergiéndonos en su mundo de fantasía lleno de belleza y vida, con una estética fantástica potenciada por la recreación de una Black & White Party. Menchén Tomás, decidió echar todas sus cartas para presentarnos Duende, el nombre de su colección, donde quiso mostrar la versatilidad de la marca destacando sus estampados y sin dejar atrás el concepto de la atemporalidad. Lejos de todo esto se encuentra EÑAUT, quien presentó una colección más respetuosa con el medioambiente debido a un hecho que le hizo reflexionar sin dejar atrás la fusión entre la sastrería y el universo urbano. The Label Edition, presentó LOVE ECHO, la colección que proyecta la necesidad de volver a conectarse unos con otros, potenciada por la difícil situación que hemos vivido este último año y seguimos viviendo. Todo eso rodeado por una estética retro-chic, sin perder la comodidad a la hora de vestir. En esta edición de la 080 debutó Antonio Marcial, presentando Fresh and Bloody, que simboliza esas heridas, tanto emocionales como físicas, que aún no se han sellado, y emociones como el dolor, el miedo, la vergüenza… Para empezar un proceso de cicatrización. La colección inspirada en un sentimiento profundo de desequilibrio emocional y sentimental fue presentada por Álvaro Calafat, haciendo una crítica a la toxicidad social. Todos los detalles que forman los looks y las prendas están llenas de contrastes, desde los tejidos hasta las siluetas.

080-26-abril-2021-escuela-guerrero-blo

27 de abril

Como ya comentábamos antes, esta edición ha estado marcada por la sostenibilidad y el respeto hacia el medio ambiente. Así lo ha querido demostrar la diseñadora Txell Miras, quien ha dejado clara su opinión haciendo prendas que tengan un gran recorrido temporal. Esta idea la ha fusionado con el concepto de la sobreexposición en las redes sociales, y así, ha creado piezas únicas. Antonio Marcial no fue el único debutante en esta edición de la 080. Paola Molet se presentó ante la sociedad con su colección Oh, l’amour. Quiso romper todos los cánones establecidos por la sociedad reconstruyendo la masculinidad a través de los tejidos, los colores y las formas, pero sobretodo, apostando por una colección genderless. Una vez más Paloma Wool nos demuestra la originalidad que se respira en esta marca. Presentó Friendship is Universal a través de esculturas inspiradas en las diferentes piezas de la colección. Todo este trabajo fue posible gracias a su equipo, formado por Carlota Guerrero y Maria Gaminde, entre otras. Detrás de Y Como, se encuentran las mismas diseñadoras que en Yolancris. Para presentar su última colección, If, se centraron en 2 conceptos muy ligados a Antoni Gaudí. El primero, en un poema de Kipling, poeta que surgió a principios del s.XX y que reivindicaba, al igual que el arquitecto, el Movimiento Humanista. Y el segundo, la estética de los 70’s con el Arts & Crafts de William Morris. Escorpión se sumó a la fiesta del optimismo utilizando colores vivos y tejidos brillantes sin abandonar sus míticas prendas de punto.

0080-27-abril-2021-escuela-guerrero-blog

28 de abril

Los mensajes de ilusión nunca están de más en los tiempos que corren. Eiko Ai, a través de sus tejidos han dado vida a esta colección que se encuentra rodeada de luz y alegría. Haciendo hincapié en su pieza icónica, el kimono, han fusionado siluetas más elegantes con prendas del día a día. La evolución es clave en cualquier aspecto de la vida, y 10 ediciones después, Pablo Erroz lo tiene claro. La marca ha eliminado cualquier tipo de etiqueta, sea por temporada o género. Así nace Non-Seasonal 2021, un nuevo movimiento sostenible, que no solo abarca un nuevo mercado, si no también, reduce la producción innecesaria. Con una ideología tan unida con la naturaleza, Lebor Gabala, ha presentado, Harris Tweed Club, una colección diseñada con un solo tejido. A día de hoy, el tweed Harris, es la única tela hecha a mano con denominación de origen. Con este concepto han homenajeado a las personas que se dedicaron antiguamente a trabajar este tejido. La idea de LR3 nace primeramente de los tejidos. Pero la inspiración fundamental surge de Cadaqués, nueva residencia de los diseñadores. Cómo han ido haciendo colección tras colección, los integrantes de la marca buscan la diversión, y así quieren transmitirla a la gente. Jugando con paletas de color sólidas y con siluetas adaptables a todas las tallas, géneros o edades. ¿Cómo era Barcelona en los años 90? Lola Casademunt by Maite ha creado una colección para demostrarlo a la perfección. Con ese punto cosmopolita, artístico y multicultural combinado con su ya conocida esencia. La presentación estaba compuesta por looks sporty pero sofisticados, llena de colores vivos, y como no podía ser de otra manera, con la presencia del animal print. Ya va siendo hora de levantar cabeza y volver a esa normalidad que tanto ansiamos. Custo Barcelona lo ha representado haciendo un llamamiento al respeto, y anima a visualizar la belleza que nos rodea. Podíamos ver frases como ‘Beauty Of Truth’ bordadas en sudaderas, llenas de colores vibrantes. También vestidos ajustados hechos con tejidos como el nylon o el neopreno.

blank

29 de abril

La última jornada de esta edición de la 080 empezaba con Victor Von Schwarz. Todo el mundo ha tenido la necesidad en este confinamiento de buscar en el baúl de los recuerdos fotografías que nos transporten a los buenos tiempos. Y así fue como este diseñador encontró la inspiración. Se ha basado en los objetos que mantiene de su adolescencia. Y esto le ha llevado a movimientos como el Brit-pop y a los años 2000.

Cada año, Otrura, nos sorprende con un concepto nuevo. El de esta edición ha sido Latente. Con las prendas han querido ocultar la silueta real de las personas. Han jugado con las transparencias, dejando ver las multicapas que ocultaban algunas prendas. Back to the Origins, colección presentada por Is Coming, hace un llamamiento a la retrospección, y en el caso de los diseñadores de la marca, a recordar sus inicios como profesionales. Una de las marcas que más jugó con las formas y las siluetas fue Onrush. De hecho, todo el protagonismo se lo llevaron las estructuras que salían del cuerpo. La colección estaba inspirada en la energía de los individuos y cómo reaccionan ante el movimiento. La mejor manera de finalizar esta edición de la 080 Fashion Week es con Paraiso. Una nueva marca que nos invita al disfrute y a la diversión. Durante la presentación se cuenta la historia de un ‘bon vivant’ que busca el placer en las cosas más sencillas. La colección fue un canto a la vida, por eso los diseños son fáciles de llevar, ya que no tienen género y son muy cómodos.

080-29-abril-2021-escuela-guerrero-blog

Claramente, esta edición ha estado cargada de talento y nuevos desafíos. Hemos podido disfrutar de la reinvención que ha tenido la 080 con los fashion films y las designers talks y conocer el punto de vista de los diseñadores a la hora de participar en un evento como es la 080. Si quieres saber cómo participar, a continuación, te dejamos un vídeo de Óscar León donde explica su experiencia y nos da algunos consejos:

By
logo minnesota
@minnesotastudio