Qué es un moodboard y para qué se utiliza

Qué es un moodboard y para qué se utiliza

Si te estás preguntando qué es un moodboard y para qué se utiliza, aquí te explicamos todo al respecto.

Qué es un moodboard y para qué se utiliza

Un Moodboard es la palabra moderna del collage antiguo. Es reunir una serie de ideas, perspectivas, texturas, frases inspiradoras, tejidos, tipografías u objetos, que estén relacionados y que definan el concepto visual que queremos conseguir.

Un moodboard es una excelente herramienta visual en publicidad, diseño de interiores, diseño gráfico y moda, ya que ayuda a plasmar una idea. Pero puedes utilizarla para muchos más ámbitos, desde la temática para una fiesta o reunión hasta la decoración de una habitación o local comercial. Cualquier cosa vale, la única condición es que todo lo que pongas esté alineado con la esencia que quieres transmitir.

El moodboard ayuda a entender con un vistazo qué es lo que quieres transmitir y sirve como punto de partida para cualquier proyecto con representación visual.

En resumen, y si quieres traducir el concepto, un Moodboard es algo como un tablero de inspiración donde plasmas y conexionas varias ideas que construida de forma coherente.

Qué es un moodboard y para qué se utiliza

¿Moodboard digital o físico?

Uno de los objetivos del moodboard es evocar emociones, y para ello se puede crear de forma tradicional a través de un collage en cartón o póster, o bien a través de programas digitales.

Antes, todos los Moodboard de moda se hacían a través de recortes, con telas y pegamento. Ahora, puedes hacerlos a través de cualquier app digital especializada en imágenes o incluso con Redes sociales.

La manera de hacerlo es totalmente libre, y es que no existen límites a la originalidad y creatividad.

Si te decantas por el lado artesanal, te recomiendo que primero tengas a mano revistas, fotografías, retales y materiales reales que incluir en él. Puedes coger distintos elementos como tejidos, fotografías o elementos naturales (hojas, ramas, flores, etc).

Solo una pauta: escoger todas aquellas cosas que te inspiren y que vayan en concordancia con los valores y la filosofía que quieres transmitir en tu negocio o proyecto de moda.

Por ejemplo, puedes preparar una cartulina, un cartón o una plancha de corcho y comenzar a pegar o pinchar:

  • Fotos e imágenes recortadas de folletos o revistas de moda
  • Paleta de colores
  • Recortes de tela de diferentes colores, estampados y textura
  • Bocetos
  • Patrones
  • Frases, tipografías
  • Prendas de ropa
  • Accesorios de decoración; bijouterie (aros, collares), cintos, apliques, figurines, estampas.

También puedes escribir frases, dibujar objetos, prendas de ropa o lo que sea que sientas que se relacione con lo que quieres transmitir.

moodboard inspiracion

Pero si lo tuyo no son las manualidades y prefieres hacerlo de forma digital, también hay plataformas muy interesantes. Por ejemplo, puedes elegir Photoshop o Illustrator para crearlo. Un Moodboard online será mucho más fácil de producir que el real, por los materiales físicos que puedes llegar a tener que encontrar. Sin embargo, el Moodboard online requiere de investigación y de horas de búsqueda sobre las fotografías que definan bien tu identidad de marca de moda

Otras herramientas que puedes usar si optas por el formato digital son pinterestniice y dropmark

Algunas plataformas para buscar inspiración:

  • Desing inspiration: el pinterest de los diseñadores. Todo lo que está subido a esta plataforma ha pasado un filtro de calidad muy bestia.
  • Behance: una especie de plataforma para la autopromoción de diseñadores y agencias de comunicación. ¡Filtra y disfruta!
  • Muzly Search: puedes buscar todo tipo de composiciones visuales filtrando por color, palabra clave o estilo.
  • Visual Journal: una recopilación de trabajos de branding y packaging muy top a nivel mundial filtradas por el italiano Alessandro Scarpellini.

En principio no descartes nada. Cuando tengas seleccionado todo el material elimina aquellas imágenes que desentonan. Al final deberás tener un as 7-15 imágenes que forman un conjunto sólido y coherente.

Moodboard aplicado al diseño de moda

Qué es un moodboard y para qué se utiliza en la industria de la moda. En el mundo de la moda, los diseñadores utilizan habitualmente el moodboard para la preparación previa de una colección, cápsula o proyecto. Crean un gran collage lleno de inspiración visual basado en telas, colores, fotos, bocetos, texturas e incluso algunas imágenes de famosos que les ayuda como inspiración conceptual.

Los Moodboard de moda son esenciales, pues es una industria muy visual y experiencial. Además, en los paneles de tendencias o moodboard, los diseñadores plasman sentimientos o estados de ánimo que desean evocar en sus colecciones.

En definitiva, el Moodboard te ayudará a organizar las ideas y definir los conceptos que representan a tu marca. De manera que, en una previsualización sin profundizar de un vistazo puedes ver el carácter, la esencia, el estilo y los valores que quieres transmitir con tu marca de moda, en una colección o un proyecto determinado.

Los moodboard, aunque están formados por diferentes componentes, en su conjunto forman una sola idea dando lugar a la estética y esencia de una marca o de una colección de moda.

Si te interesa el diseño de moda puedes ver nuestro Curso Superior de Diseño de Moda en Escuela Guerrero

Que es un moodboardPara qué puedes usar un moodboard en moda

Moodboard de Concepto de colección

Al utilizar un moodboard de moda, o “panel de tendencias”, podrás recopilar toda la inspiración que necesitas para saber hacia dónde dirigir tu próxima colección. Esto te garantizará la aceptación de las personas y así podrás asegurar tus ventas.

Para muchos diseñadores de indumentaria, un moodboard es la herramienta clave para inspirarse. Descubrirás que, teniendo a la mano esta herramienta, es posible organizar mejor tus ideas y sacar adelante tu proyecto.

Las ideas que dan inicio a esta especie de “brainstorming” pueden ser muy variadas; desde una época en particular, hasta un estilo específico o una temática determinada.

Moodboard de Inspiración

Moodboard para shooting

¿Cómo hacer un moodboard de moda?

Ahora que ya sabes qué es un moodboard y para qué se utiliza, seguramente quieres profundizar en los pasos que te llevarán a realizar el tuyo.

1. Define la idea principal 

Cualquier proyecto de moda comienza con una idea, un concepto, una temática o una emoción, lo que más adelante se traduce como el objetivo principal del mismo. Por ello, se tiene que reunir la mayor cantidad de información posible para luego comenzar con la creación de nuestro moodboard de moda. 

2. Elige los colores 

Seleccionar y elegir los colores en un moodboard de moda es crucial, ya que este factor le dará vida a tu diseño, y definirá el estilo y el tono del proyecto que tienes en mente. Para ello, te recomendamos comenzar con un color y toda su gama cromática, o bien, con dos o tres colores que hagan contraste.

Además, no olvides tener en cuenta la personalidad de tu marca, la temporada, la temática y el estilo que quieres para tus prendas.

3. Encuentra la inspiración que necesitas 

Busca, elige y selecciona todos los elementos que te inspiren y te permitan materializar esa nueva prenda o colección que tienes pensado.

Acuérdate de que puedes escoger cualquier tipo de accesorio para colocar en tu moodboard de diseño de moda, desde una fotografía, un recorte de tela y una remera, hasta unos zapatos, aros, collares o lentejuelas.

tipos de moodboards

4. Agrúpalas y descarta las que no peguen

Una vez creas que tienes suficientes elementos ordénalos según el tipo que sean: fotografías, patterns, tipografías, paleta de colores, etc. Y a partir de ahí analiza cada grupo. Descarta las imágenes que veas que no pegan o rompen con la estética del resto.

5. Ordena las imágenes

Es momento de ordenar las imágenes que te quedan. Puedes hacerlo con Photoshop o cualquier otro programa. Coloca las imágenes en un orden lógico, pero sobretodo, estético, que te resulte bonito y creas que va con la personalidad de tu marca.

6. Concéntrate en los detalles

Luego de haberle sacado el máximo provecho a tu creatividad y una vez listo tu moodboard de moda, debes comenzar a enfocarte en los detalles.

Primero, te recomendamos darle protagonismo a aquellos elementos de tu panel de inspiración de moda que más representan la idea o el objetivo principal de tu proyecto. Para ello, lo que muchas veces sirve es rodear los accesorios o elementos con otros más pequeños que tratan de la misma temática sobre la cual estás trabajando.

Ahora que sabes qué es un moodboard y para qué se utiliza, ¿te animas a usarlo en tu próximo proceso de inspiración?

Deja una respuesta

Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?