Los tejidos sostenibles están de moda: hablamos de la piel vegana

Hoy es el día mundial de los animales y con este motivo queremos repasar una de las tendencias que están más en alza en el mundo de la moda: la substitución de la piel de animal por piel sintética o lo que hoy en día se ha bautizado como piel vegana.

Hace unos meses dimos el ejemplo de la gran Vivienne Westwood como una de las pioneras en el uso de materiales sostenibles para su marca.
Ahora hablaremos de las pioneras en el uso de piel sintética para reemplazar a la piel animal:

Stella McCartney.La marca irrumpió en el mercado en 2001 y desde entonces ha sido una pionera en la defensa de los animales y de la sostenibilidad, la marca afirma que sus pieles libres de violencia animal tienen un impacto de hasta 24 veces menos al que tienen las pieles de origen animal en el medio ambiente. Sus pieles sintéticas están compuestas de un material llamado “Alter-Nappa” que está compuesto de poliéster reciclado y un recubrimiento de aceite vegetal.

stella-piel-vegana

Nanushka. La firma se creó en 2006 y afirman que no han podido reemplazar al 100% la piel animal hasta 2016. Sandra Sandor explica que no han podido tener acceso a materiales para poder realizar su piel vegana hasta ese año ya que obviamente existían alternativas y cuero sintético pero contenía pvc la calidad dejaba mucho que desear.

nanushka-piel-vegana

Veja. La firma francesa de zapatillas, junto con Nanushka, apuesta por la piel vegana y afirma que el tipo de cuero usado es de los temas más difíciles de abordar actualmente. La piel utilizada en ropa nunca será la misma que la de accesorios. Actualmente se está utilizando una piel a base de poliuretano para los diseños textiles y muchas empresas están empezando a experimentar con pieles a base de champiñón o piña para accesorios.

veja-vegana

Otras marcas que debes conocer que usan materiales veganos son: Borgeois Boheme, Vaute Couture, Rungg, Mireia Playà o Nois.
El auge de la piel vegana no es casualidad y su nombre, tampoco. La sociedad está cada vez más concienciada con el medio ambiente y el bienestar animal y el cambio de nombre de piel sintética a piel vegana es una estrategia de marketing en toda regla.

Cuando decimos piel sintética muchas personas la relacionan con el término de piel falsa y eso es una mera imitación una gama inferior a lo que es la piel “real” mientras que si decimos piel vegana es otro tipo de tejido, igual de bueno, más innovador y más sostenible que la piel auténtica por lo que se puede captar a mucho más público.

La era fur-free ha empezado. Marcas como Chanel, Versace o Gucci se han unido al movimiento y poco a poco y con los conocimientos actuales las marcas apostarán por una moda más sostenible y cruelty-free.

Si queréis saber más sobre sostenibilidad en moda en nuestra Escuela ofrecemos un Curso de Moda Sostenible en el que aprenderás todo lo que necesitas saber.

Erika Escribà