Lo importante va por dentro – Especial de lencería y corsetería

Ya sea por abrigo, higiene, moralidad, o vanidad las «prendas intimas» se han reinventado una y otra vez desde su aparición, dando testimonio de los cambios sociales y culturales que se han vivido. Pasando por épocas doradas y otras no tanto, la lencería y corsetería han dado la lucha para permanecer vigentes hasta nuestros días, claro está, reinterpretadas por las manos de las nuevas generaciones que ven en ellas la oportunidad de innovar.

En el caso de los nuevos diseñadores de moda, la tienden a una mujer moderna, fresca y natural, buscando comodidad y funcionalidad, a la vez que se opta por una producción sostenible y responsable con el medio ambiente. Este nuevo planteamiento responde al trabajo de investigación que hay detrás de cada colección y que fundamenta toda la labor creativa.

A la hora de diseñar una colección de corsetería o baño es importante saber conceptualizarla a través de la búsqueda de tendencias, de materias primas y elección de colores. También es muy importante saber el coste que va a tener cada prenda en cuanto a el consumo de tejido, que cantidad de accesorios posee, si lleva estampado o bordado, cantidad de etiquetas y el coste de producción. Los tejidos van a ayudar a que el producto sea diferenciado.

Cecilia Breghelli, Trend- forecast y Design development consulting, docente de Escuela Guerrero

Y si lo que nos interesa es el patronaje, tenemos que tener presente que contrario a lo que algunas personas piensan no son prendas sencillas por el hecho de que ser piezas más pequeñas de lo que suelen ser las prendas exteriores. Así que no es suficiente con tener un diseño chulo, se precisa de un alto nivel  de detalle en el acabado y en la adaptación a los volúmenes y curvas, teniendo en cuenta las diferentes dimensiones de pecho y la anchura de la  cadera y el derrier que resultan particulares y complejas.

En la creación de corsetería y lencería se necesita trabajar en el desarrollo técnico para garantizar que las piezas se adapten al cuerpo de la mujer y lo siluetee correctamente; se obtenga un buen fit y se sientan cómodas. Además se debe contemplar que el tejido con el que se suele trabajar como los razos, blondas encajes o sedas son especialmente delicados así que se necesita un trato cuidadoso en la confección, casi artesanal.

Sagrario López, Consultora-Técnico Senior de Patronaje y docente de EG

Ahora que sabes cuanto trabajo hay detrás de la «ropa interior», que tal si hacemos un recorrido por algunas de las marcas más molonas, ya sea por su propuesta innovadora de tejidos y confección o por su apuesta conceptual y artística:

LÖV the label

Sus diseños confeccionados con tejidos naturales y libres de tintes tóxicos  son perfectos para el uso diario. Los sujetadores sin aros de metal o rellenos resaltan la belleza de lo natural creando un nuevo concepto de Sensualidad en la que la que la diversidad y la comodidad juega un papel primordial, o en sus palabras «Nada más atractivo que tu confianza.. «.

lov-the-label-lenceria-top-escuela-guerrero

Baelle

Bajo el manifiesto «Somos viajeras, no turistas, somos seductoras y elegantes» se proponen dar solución a la mujer contemporánea, que se gusta y disfruta de los pequeños placeres de la vida.  La producción y confección se hace localmente en pequeños talleres de España con tejidos naturales y producción artesanal.

baelle-lenceria-organica-top-escuela-guerrero

Pansy

Esta marca de lencería estadounidense hecha por mujeres, para mujeres trabaja con algodón orgánico, sin rellenos, encajes, wonderbras, ni tangas. Creando una nueva tendencia fuera de los cánones impuestos.

The Nude Label

Con una línea básica de diseño moderno inspirada en la estética minimalista del Calvin Klein de los 90 y el diseño escandinavo. Resaltan una belleza más natural, respetando las curvas femeninas, como un alternativa a la imagen hipersexual en el sector de la lencería.

nudelabel-top-lenceria-escuela-guerrero

Aniela Parys

De estética vintage  Aniela Parys, se destaca  su propuesta está centrada en una producción local y un «hecho a mano» gracias a la colaboración con artesanos.

Botiga lingeri

Se definen como «sutil lencería y erotismo» dejando el cuerpo de la mujer a la vista, inspirando a las caricias y al tacto. Utiliza tejidos ligeros de alta calidad y confección artesanal.

botiga-lingeri-top-escuela-guerrero

Lonely Label

La marca neozelandesa fomenta una imagen positiva y plural de los cuerpos alejándose de los estereotipos convencionales y dando vida al proyecto de Lonely Girls, un diario a través del cual las mujeres del mundo comparten su experiencia lonely con todo el mundo.

The 05 Studio

Es una marca búlgara que nos trae piezas modernas, funcionales, simples y muy cómodas. Trabajan con costureras locales en pequeños talleres independientes.

05-estudilenceria-escuela-guerrero

Marion Man

Utiliza formas geométricas, transparencias y pedrería para crear un estilo sensual y provocador.

Love stories

Esta marca nacida en Amsterdam es todo un éxito, tanto así que que el año pasado nos sorprendió con su colaboración con H&M. Su especialidad son los el looks frescos y divertidos en los que mezcla  tejidos, estampados y prints en bralettes, braguitas, y silky pijamas.

love-story-escuela-guerrreroAlguna menciones especiales a otras marcas que vale la pena conocer como Le Bratelier, Neon Moo, Dear Kate o Eberjey.  Y a ti cual te gusta?

Si eres un apasionado de la corsetería y la lencería no dejes de pasarte por los curso de especialidades en Patronaje Corsetería, lencería o nuestro curso de Diseño de moda.