Estampación y tejidos básicos del armario

Cada temporada trae consigo un estampado que enmarca la tendencia del momento, pero sin importar cuanto tiempo pase, se reciclan, actualizan y vuelven una y otra vez. Es por esto que quisimos hacer un recorrido por los estampados y tejidos más icónicos y clásicos de las ultimas décadas:

Las Rayas

Sin importar si van en horizontal o vertical las rayas son maravillosas, las clásicas azul marino y blanco del verano o las delgadas y finas que cubre los trajes de paño… Cada una con su personalidad nos aporta un look totalmente diferente. Además de los beneficios de ensanchar o estilizar la figura ya conocidos por todos.

 

estampados-rayas-escuela-guerrero

 

Raya diplomatica

Es la línea fina sobre una base más oscura, generalmente gris, azul o negro. Se cree que se origino en la banca, en donde los trabajadores de cargos más altos añadieron las lineas para diferenciarse de los demás trabajadores, seguramente a esto se deba que se relaciones con el mundo de los negocios.

Lunares, topos y polka dot

En 1873, la revista “Godey,s” usó el término “polka dots” para denominarlos haciendo relación con el baile de la época, la Polka. Un estampado que dependiendo de su combinación y tamaño puede darnos un aire flamenco, o un toque naif o retro (50, 70, 90’s) .

 

lunares-escuela-guerrero-estampacion

Camuflaje  o militar

Tomado de la vestimenta militar, este estampado refleja una fuerte personalidad, ideal para combinar con tonos neutros que no sobrecargar el look.

 

camuflado-estampado-escuela-guerrero

Animal print

Presente en la últimas temporadas, el animal print se actualiza y vuelve mejor que nunca, ya sea como leopardo, cebra, vaca o serpiente; en textura de pelo, sintética o natural… Ideal para combinarla con detalles lisos para crear un contraste atractivo.

animal-print-escuela-guerrero-estampacion

Cuadros Vichy

Su nombre proviene de la ciudad francesa con la que comparte nombre, Vichy.  Se volvió moda cuando Brigitte Bardot lo llevó en su vestido de novia en 1959. Éste estampado de aire vintage nos dará un look femenino y naif perfecto perfecto para los días cálidos.

vichy-escuela-guerrero-estampacion

Tartan

Se distingue por tener líneas horizontales y verticales que forman cuadros de distintos colores. Surge en Escocia, y se encuentra asociado a los clanes que los usaban para distinguirse. A su vez hay varios tipo de tartan como Macandrew, McQueen, Douglas e incluso diseños modernos como el Royal Stewart, creado por Vivienne Westwood.

cuadro-escoces-estampado-escuela-guerrero

Paisley

Aunque su origen se remonta a Persia, se le denomina Paisley por los tejedores de la ciudad de Paisley en Escocia , lugar donde le hicieron famoso. Se suele asociar con el movimiento hippie, y su uso puede variar desde enterizo a pequeñas piezas.

 

paislay-estampado-escuela-guerrero

Floral

El estampado floral se popularizo en los años 40. Dentro de los  más populares se encuentra el liberty, que  consistente en pequeñas flores colocadas simétricamente, creado en 1939 por Arthur Lasenby Liberty un comerciante británico. En los últimos años marcas como Gucci, Dolce&Gabbana o Cavalli han hecho de este print su marca propia.

floral-estampado-escuela-guerrero

Tie dye

Se atribuye a Neal Cassady, que tras una noche con sus amigos algo de LSD, una bañera y tinte dio por descubierto el tie dye, popularizándose en la comunidad hippie como parte del ideal antisistema, ya que de esta forma podían reciclar las prendas de los uniformes militares y transformarlas en una creación psicodélica. Aunque previo a esto existían técnica similares en Japón con el shibori, Perú precolombina y Africa.

tie-dye-estampado-escuela-guerrero

Patchwork

Literalmente significa trabajo con parches o remiendos. La técnica se uso  durante siglos en el Norte de África, Turkestán, Persia, Siria, la India y China, aunque prácticamente hasta el siglo XI no comenzaron a trabajarse en Europa con fines decorativos.

patchwork-estampado-escuela-guerrero

Jacquard

Más que un tejido el nombre se refiere al telar con que se fabrica el patrón, diseñado por  Joseph Marie Jacquard en 1801. Su estilo se refiere a un estampado complejo (flores, hojas, diseños abstractos o cualquier dibujo).

jacquard-estampado-escuela-guerrero

Príncipe de gales

El diseño consiste en un trama de cuadros con diferentes escalas de grises y  a veces se añade un tercer color como base, que generalmente es el azul. Su uso se popularizo con  el Duque de Windsor  cuando era príncipe de Gales. Desde un punto de vista técnico, en realidad es un tipo de tweed.

El Tweed

Su nombre viene del río tweet de Escocia, se caracteriza por ser de lana cálida y resistente. Es fabricado en liso o tejido de sagra.

tweed-estampado-escuela-guerrero

Harry tweed

La única tela en el mundo con denominación de origen protegida y regida por una ley del Parlamento Británico que garantiza que debe ser «tejido a mano por los isleños en sus hogares en las Hébridas Exteriores, y hecho de pura lana virgen teñida e hilada en las Hébridas Exteriores»

harris-estampado-escuela-guerrero

Espiga o Herringbone

Se refiere a un tramado en v que le da su otro nombre «espinas de pez». Es común encontrarlo en tonos de verde, gris y marrón en chaqueta formales de invierno.

espiga-estampado-escuela-guerrero

Houndstooth o Pata de gallo

Dibujo bicolor de cuadrados partidos o con muescas. originario de Escocia, y popular en la aristocracia del siglo XIX y XX,  También usado recurrentemente por Christian Dior en sus pasarelas e incluso en en las cajas de embalaje para sus perfumes.

pata-de-gallo-estampado-escuela-guerrero

Ojo de perdiz

Cruce de hilos que forma pequeños círculos, de ahí la referencia al ‘ojo’. Se crea en la industria textil de Lancashire a finales del siglo XVIII imitando los modelos franceses provenientes de Marsella. Es usual verlo en la sastrería clásica de trajes y corbatas y por lo general el tamaño del «ojo» determina si es más o menos formal.

 

ojo-de-perdiz-estampado-escuela-guerrero

Después de este pequeño resumen, nos queda claro que si adquirimos alguna de estas piezas tendremos prendas para muchos años, porque sin importar que tanto tiempo pase las veremos volver a ver en escaparates y pasarelas de nuestras marcas preferidas.

Y si esto te apasiona tanto como a nosotros infórmate sobre el curso de Diseño de Moda, en él podrás conocer mas sobre tejidos (Asignatura de tecnología textil) y crear tus propios diseño (Asignatura de Estampación).

Deja un comentario