Cómo realizar la digitalización de patrones paso a paso

La digitalización de patrones es el proceso de pasar patrones realizados en formato físico (papel, cartón…) a formato digital para que se puedan utilizar y procesar en diferentes tipos de software de patronaje.

El proceso, años atrás, se realizaba en una mesa grande con un cursor propio: se colocaba el patrón con adhesivo en la mesa y se con un mando conectado al ordenador (similar a un ratón o mouse de pc) se iba haciendo clic a todo el contorno del patrón con unos códigos asignados. De esta manera, para que el software identifica curvas, rectas, marcas interiores, recto hilo… En definitiva, se transfería transferir toda la geometría del patrón a digital.

En este video podemos observar todo el proceso:

¿Cómo se digitaliza patrones actualmente?

A día de hoy, el proceso de digitalización se ha modernizado y se realiza a través de la fotografía digital. Es un método más rápido y con él puedes transferir varios patrones a la vez en una sola instantánea. El proceso es muy simple: sobre una pizarra en la pared se colocan los patrones de la pieza a digitalizar con adhesivo, posteriormente, se realiza (justo delante del montaje) la fotografía con ayuda de un trípode y de frente con un trípode se realizará la fotografía.

digitalizacion-de-patrones-eg

Una vez hecho el proceso descargaremos la fotografía en el ordenador para poder digitalizar el patrón con un software de patronaje digital.

Como podemos observar el proceso se divide en los siguientes pasos:

• Colocamos los patrones sobre la mesa y los enganchamos
  • Encuadramos la cámara
  • Realizamos las fotografías
  • Descargamos las fotografías al ordenador.
  • Abrimos las fotografías en nuestro programa de edición.

Podemos ver todo el proceso de una manera más visual en el siguiente video.

¿Es la digitalización de patrones el mejor método para realizar patrones?

A día de hoy la digitalización de patrones está en desuso y se digitaliza muy poco ya que las grandes empresas ya tienen un gran historial y almacén de patrones en sus bibliotecas digitales y se suministran de ellas utilizando estos patrones para crear piezas nuevas.

Dónde se sigue utilizando más actualmente la digitalización es en el sector novia o en pequeños atelieres dónde se utiliza la técnica hace mucho moulage y se personaliza más el producto.

moulage-escuela-guerrero

Si quieres aprender más sobre la digitalización de patrones o cómo realizar patrones directamente en ordenador no dudes en apuntarte a nuestros cursos de Gerber y CLO3d.

Erika Escribà