Mi Experiencia como Diseñador de Moda, entrevista a Domingo Rodríguez Lázaro, DOMINNICO

Entrevistamos a Domingo Rodríguez Lázaro, creador de la marca DOMINNICO y profesor en Escuela Guerrero. Nos cuenta sobre sus fuentes de inspiración, y su trabajo como diseñador y docente.

Domingo presentó su primera colección Unusual dichotomy en Budapest dentro de la plataforma para jóvenes diseñadores EFU (European Fashion Union) y abrió los desfiles de la plataforma AFW (Alicante Fashion Week)). Desde entonces ha participado en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid primavera/verano 2019 y 2020. Celebrities como Lady Gaga,Blanca Miró y Rosalía han sido vestidas por la firma dotándola de una gran presencia nivel nacional, siendo DOMINNICO una firma presente en las distintas editoriales de e-magazines como wag1mag, NEO2, entre otras.

¿Podrías contar a nuestros alumnos qué clases impartes en nuestra escuela?

Actualmente formo parte de los dos primeros cursos. En el primero imparto creatividad y patrones complejos en donde ayudo a los alumnos mediante técnicas (con y sin patrón) a poder desarrollar sus ideas. En el segundo les ayudo durante todo el tramo de su tesis a la hora de desarrollarse tanto creativamente, tanto a nivel patronaje como a nivel editorial.

¿Por qué crees que es importante recibir formación como diseñador de moda?

Es importante formar profesionales lo más completos posibles y en la Escuela Guerrero tienen la oportunidad de ver las diferentes facetas del mundo de la moda.

¿Qué experiencia se llevarán los alumnos tras su paso por Escuela Guerrero?

Los alumnos saldrán preparados a nivel técnico, a nivel creativo y podrán desarrollar sus propias ideas.

dominnico-profesor-escuela-guerrero-6

¿Qué significa para ti la moda?

Para mi la moda es mi modo de vida. La entiendo en todas sus facetas y es un mundo complicado, pero me hace muy feliz formar parte de él.

¿Qué acontecimiento histórico crees que es importante en relación a tu marca?

Parte del imaginario de mi marca, Dominico, parte de la década de 1960 en la cual hubo esa liberación de la mujer, de la moda, de la opresión, se dio paso a la libertad.

¿Qué papel juega la moda con respecto a los grupos oprimidos, al empoderamiento de la mujer y al hombre buscando su identidad?

La moda es una forma de poder expresarnos, una forma también de poder reivindicar. Yo entiendo la moda como un octavo arte, entendiéndolo así, practico la moda bajo esos valores; la inclusividad, la sostenibilidad, y todos los aspectos que nos hacen ser mejores y progresar.

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser diseñador?

Mi relación con el mundo de la moda parte desde que tengo uso de razón y decidí apostar por ello. Es verdad que cuando era pequeño no entendía todo lo que involucraba formar parte del sector de la moda pero desde que tengo uso de razón he querido formar parte de esto.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Son las mujeres que me han acompañado en mi proceso o han dado fuerza o visibilidad al colectivo. También mi fuente de inspiración más reivindicativa es mi orientación sexual, el grupo LGTBI y todo lo que pueda hacer por el colectivo al cual pertenezco. A nivel arte hay diferentes facetas que me inspiran, entre ellas el siglo XV y el Renacimiento con los primitivos flamencos.

dominnico-escuela-guerrero

¿Cuál de tus colaboraciones o de los proyectos que has hecho es del que te sientes mas orgulloso?

Una de las colaboraciones más ambiciosas que hice fue en el año 2019 y fue la creación para la gira de Rosalía, la cual me permitió poder enseñar mi moda, no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional. Fue un gran paso a la hora de crecer.

¿Con qué otros personajes del mudo creativo y de la moda te gustaría colaborar?

En estos momentos me encantaría colaborar con personalidades como Billy Porter o Billie Elish que aportan un gran sentido a todo el mundo de la moda como a la sociedad respecto a diversidad de cuerpos, orientación sexual, el mensaje que transmiten en muy importante en estos momentos.

¿Cuál crees que ha sido el papel de la moda en el empoderamiento de la comunidad LGTBI?

La moda ha tenido un papel fundamental a la hora de poder expresar y reivindicar nuestra orientación sexual y nuestra libertad como personas a la hora de vestir. Yo mismo y mi marca hemos incorporado prendas genderless elásticas, sin pinzas, que puedan sentar bien a diferentes tiros y cuerpos. Creo en la moda como un instrumento, ser nuestros propios estilistas es muy guay y poder pasar las prendas de un género a otro de lo que ya esta establecido es muy interesante; pero también como creativo creo que es significativo el hecho de pensar también en todas las personas que nos encantaría ver con nuestras prendas. En ese sentido creo que hemos hecho que todas las personas puedan sentirse identificadas y puedan disfrutar de la moda.

¿Qué valores crees que debe tener una marca en la época actual?

Sostenibilidad, diversidad y libertad. Libertad para hacer lo que queremos, como queremos y trasladar nuestro mensaje.

dominnico-escuela-gyuerrero-3

¿Qué le dirías al Domingo que recién comenzaba a dar sus primeros pasos en la industria de la moda?

Si pudiera mirar atrás y ver al Domingo del pasado, con sus inseguridades, sin una trayectoria y sin un feedback le diría que siguiera lleno de ilusión, porque con esfuerzo y trabajo consigues tus objetivos.

Si te ha gustado, y quieres saber más sobre nuestros docentes y su experiencia en el mundo real de la moda síguenos en nuestras redes!

Be cool!