Los Fashion Films y su importancia en una marca de moda

Los Fashion Films y su importancia en una marca de moda

¿Sabes qué son los Fashion Films y su importancia en una marca de moda? ¡Sigue leyendo para enterarte!

Qué es un fashion Film

El fashion film es una producción audiovisual de moda que forma parte del branded content de una firma y fusiona el videomarketing con el storytelling.

Se trata de un formato cinematográfico con duración superior a un minuto y menor a 15 minutos.

Puede dar sensación de spot publicitario, pero se diferencian en múltiples cuestiones, principalmente en su fin ya que el fashion film no tiene como objetivo la venta. De hecho, se asimila más al cortometraje o al videoclip.

No es de extrañar que, en un mundo digital, la moda trate de adaptarse al panorama actual con nuevas estrategias de marketing y comunicación.

Es aquí donde surgen los ‘fashion films ‘, un género que fusiona el cine, la moda y la publicidad. Aunque aún está en evolución y se trata de un concepto poco definido, podemos decir que es una de las fórmulas más exitosas y atractivas para una marca.

Estas piezas audiovisuales concentran la belleza en cada uno de los planos que constituyen enteramente una producción, gracias a la dirección en la fotografía de moda. Por ello, el mensaje global predominante en todo el Fashion Films es la belleza y la estética en la que se retrata el mensaje que se quiere comunicar.

Los Fashion Films y su importancia hoy en día tiene mucho que ver con el Estilismo de Moda e imagen de marca.

José Murciano, director de Madrid Fashion Film Festival (MFFF), defendió que “los Fashion Films se asemejan a un spot publicitario, pero, que este nuevo género va más allá de la publicidad convencional”.

La intención y el principal objetivo de los Fashion Films es “conectar con el público y transmitir una serie de valores. No nos interesa vender un producto, ni ofrecer un servicio, lo que nos interesa es crear un mundo imaginario en el que el espectador respire el universo de la marca”.

Los fashion Films y su importancia en una marca de moda

‘La vie en rose’ de Dior (dirigido por Sofia Coppola), con Natalie Portman como protagonista.

Características y objetivos de los fashion Films

Características

Dentro de las características de los Fashion Films podemos encontrar:

  1. Un estilo comunicativo donde predomina la belleza de la idea principal que gira en torno a un producto o a la firma en sí. La narración ocupa un segundo plano en favor de un universo estético.
  2. La difusión principal es a través de internet. Se utiliza de forma complementaria a otras estrategias en las diferentes plataformas online.
  3. La música es un elemento clave ya que intensifica las emociones.

Objetivos

Los objetivos de estas piezas audiovisuales rondan las diferentes disciplinas comunicativas como el marketing y la comunicación. Por lo que enumeramos a continuación:

  • Transmisión de los valores de la marca
  • Transmisión de la cultura de la marca
  • Se trata de transportarnos a una nueva experiencia sensorial
  • Contar una historia. Comunicar los valores de la marca o el producto anunciado a través de un Storytelling bien elaborado.
  • Llegar a un público amplio siendo público objetivo.

Cada una de estas breves piezas cinematográficas deben contar una historia ya sea de la colección o de la marca. Los Fashion Films narran historias que emocionan, donde el público se siente identificado con el mensaje. Asimismo, el producto o el servicio que anuncia la marca de moda debe estar reflejado en esta historia.

blank

L.A.dy Dior The Film – Starring Marion Cotillard

Fashion Films: el nuevo enfoque artístico de la moda

Desde los vestidos de Coco Chanel para la película Esta noche o nunca (1931) de Mervyn LeRoy hasta los estrambóticos diseños de Jean Paul Gaultier para Kika (1993) de Pedro Almodóvar, o el último Balenciaga de color rojo que acapara la pantalla del nuevo corto del director junto a Tilda Winton. El vínculo entre moda y cine se ha alargado durante décadas y nos ha dejado auténticos iconos.

En un presente donde los desfiles físicos están en cuestión y donde las propuestas audiovisuales invaden las pasarelas, el fashion film se impone como el medio estrella para transmitir el universo de las firmas. Un romance entre moda y cine que traspasa las pantallas de las salas para llegar a las pasarelas y smartphones. Este nuevo modo de entender la publicidad es una herramienta perfecta para trasmitir los valores y la estética de la firma de forma creativa.

Un ejemplo de ello es la última Mercedes Benz Fashion Week madrileña, donde algunos diseñadores se apoyaron en plataformas audiovisuales para presentar sus propuestas. Domingo Rodríguez, director creativo de Dominnico, proyectaba paisajes virtuales, naves espaciales y visuales en 3D para acompañar su colección Primavera Verano 2021.

Ejemplos de Fashion Films exitosos

Uno de los fashion film más reconocibles es el mítico anuncio de Nicole Kidman para Chanel. Un primer plano de la espalda de la actriz bajo los flashes de la alfombra roja y un elegante collar de la firma ponen fin a una historia de amor en París. Una mirada peculiar que llamó la atención de la maison, y que se refleja en este proyecto con la fragancia Chanel Nº5 como protagonista.

blank

CHANEL N°5, the film with Nicole Kidman – CHANEL Fragrance

También para Chanel, pero bajo la dirección creativa de Karl Lagerfeld pudimos ver a Pharrell Williams y Cara Delevingne bailando juntos en un escenario de ensueño. Una ficción que narra el romance imposible entre un botones y una emperatriz, y que cuenta con un tema del cantante creado en exclusiva para el proyecto.

Fashion Films famosos

Pharrell Williams y Cara Delevingne para Chanel

Roman Polanski también plasmó su mirada cinematográfica en un corto-spot publicitario para Prada, con la aparición de Helena Bonham Carter y Ben Kingsley como protagonistas.

Los fashion Films y su importancia en una marca de moda

PRADA presents «A THERAPY». Directed by Roman Polanski, Starring Helena Bonham Carter, Ben Kingsley

Otra pieza que tuvo gran repercusión fue el fashion film protagonizado por Margaret Qualley para la fragancia Kenzo World.

fashion film protagonizado por Margaret Qualley para la fragancia Kenzo World.

Fashion Film protagonizado por Margaret Qualley para la fragancia Kenzo World.

Y bajo la batuta de Harmony Korine, con Gucci Mane, Sienna Miller e Iggy Pop presentaba Alessandro Michele su campaña de Gucci Cruise 2020.

 

 

Aunque el origen del fashion film aún no tenga una fecha concreta, lo que sí podemos afirmar es que este formato marcará las reglas de las nuevas campañas textiles. Moda y cine se darán la mano, una vez más, para dejarnos obras de arte imperecederas.

«Fashion Films», el formato narrativo del futuro

Con recursos de cine tradicional, videoclips o género documental, los “fashion films” son el puente escogido por las firmas de moda para conectar con sus públicos. Un formato que, aunque utilizado desde hace años, gana fuerza en la era de la pandemia, y consigue reunir entre sus filas a marcas que aunque no vendan moda, se suman a esta modalidad, haciendo de este recurso un género narrativo que se consolida.

El mundo de la moda se reinventa y apuesta por el formato cinematográfico como medio para lanzar sus colecciones y capturar, a golpe de metraje, la esencia de la firma. El fashion film ha llegado para quedarse, porque los fashion Films y su importancia en una marca de moda es cada vez mayor. 

Si te interesa el Diseño de Moda, HAZ CLIC AQUÍ para conocer todos nuestros cursos.

Deja un comentario