La moda como herramienta de emancipación

La moda como herramienta de emancipacion

Hablemos de la moda como herramienta de emancipacion. Si nos mostraran las prendas de una época que no fuera la nuestra, probablemente sin tener conocimientos previos podríamos saber a través de la ropa, aunque fuera levemente, algo sobre: su sociedad, ideología, influencias o avances tecnológicos.

Por lo tanto, la moda debe observarse desde un punto de vista social, histórico y cultural. Las prendas con las que salimos no son solo ropa, forman parte de la creación identitaria de cada persona. Forma parte de un lenguaje no verbal, un medio de expresión, comunicación, emancipación e identificación social.

Nuestra vestimenta es nuestra carta de presentación a la sociedad, la manera más inmediata para expresar y comunicar quién eres. De tal manera que las prendas que antes sólo servían para cubrirnos se han ido convirtiendo en elementos de diferenciación social actualizando lo que perduró en la historia de la indumentaria.

Esta industria se ha usado también como una herramienta de reivindicación, denuncia o protesta. Un claro ejemplo, es la emancipación de las mujeres. En los años 20/30, entre otros, la indumentaria se modernizó, priorizando su funcionalidad. Las mujeres seguían luchando para tener un sueldo y utilizaban formas rectas (para ocultar su figura), pelo corto (estilo garçonne), tacones (para estar a la altura de los hombres), entre otros cambios en su indumentaria.

Mary Quant fue la diseñadora revolucionaria que creó la minifalda, en 1964 logró escandalizar a la sociedad conesta prenda. Su creación supuso un nuevo estilo de vida, una libertad dedecidir lo que quieran o no vestir y hacer.

“La minifalda no surgió de una manera concienzuda: fue una explosión, una necesidad; la juventud la pedía a gritos”

El look de las jóvenes londinenses de inmediato se convirtió en una sensación para las mujeres extranjeras y el estilo llegó a otros continentes.

Otro ejemplo sería el de Kerby Jean-Raymond, diseñador de moda estadounidense y fundador de la marca de moda masculina Pyer Moss.

“Kerby Jean-Raymond es uno de los diseñadores negros independientes más prominentes en la industria de la moda. Su disposición absoluta para abordar temas difíciles que raramente se encuentran en la industria, ha atraído a un público cada vez mayor y variopinto a sus shows. Ahora es uno de los diseñadores estadounidenses que más representan la cultura afroamericana, y lo que quiere es ayudarles a revertir su pasado.”

Rihanna (entre otras personas de gran influencia), desde que anunció su embarazo, nos ha ido mostrando a través de sus redes o las imágenes que han ido publicando en las revistas, que estar embarazada no supone un obstáculo para lucir moderna.

Al revés, se ha mostrado como una mujer con carácter y sexy, convirtiéndose en una figura deemancipación para el resto de mujeresembarazadas.

Ella sigue con “normalidad” su día a día. Rompiendo con los vestidos holgados, accesorios para infantes, chandals o estampados color pastel.

Para concluir, reitero que la moda siempre ha tenido expresiones críticas y/o políticas, que se pueden usar para dar una voz. Actualmente vivimos en una sociedad globalizada que ha convertido el mundo en un espacio interconectado y ahora, se le exige aún más una visión de esta industria más ética, inclusiva, ecológica que crean líneas con prendas atemporales.

Blog by:
Ingrid Quiñones Conejo