Leonela Jaldín Fernández – Diseñadora de moda graduada en EG
Entrevistamos a Leonela Jaldín Fernández – Diseñadora de moda graduada en EG y creadora de la marca Songo. Nos cuenta sobre su paso por la escuela, el proceso de creación de su marca y de la colección y mucho más. ¡Conócela en esta entrevista!
¿Cómo fue estudiar diseño de moda en Escuela Guerrero?
Estudiar Diseño de Moda en Escuela Guerrero fue creativo, caótico y estresante pero sobretodo fue evolutivo.
¿Cuál fue el proyecto final de curso?
El proyecto final que teníamos que hacer en mi clase era hacer una colección de 30 prendas de las cuales 8 looks se materializaron, es decir, que se llegaron a confeccionar. Esta colección en concreto se llevó a cabo a través de la marca personal que todos habíamos creado en una materia anterior y a través de esta marca que cada había creado, se realizó la colección.
¿Cuál es el nombre de tu marca y qué significa?
Mi marca en concreto se llama Songo y quiere decir corazón. Es lo más cercano fonéticamente a la palabra SONQ’O que en quechua es «corazón».
El quechua es propio de muchos lugares andinos de latinoamérica y puesto que yo soy de Bolivia quería que esta esencia estuviera identificada en la marca.
Además también Songo como marca está inspirada en las culturas y la forma de vida de muchos pueblos de América en general. Está inspirado en esto porque los pueblos andinos originarios de América siempre han tenido por forma de vida el cuidado al ecosistema, la madre tierra, la Pachamama. Por eso Songo está inspirado en esto.
¿En qué concepto se inspira la colección?
El nombre de la colección es SAPHI y en quechua quiere decir raíz . Está inspirado en mi abuela como la fuente misma de mi familia de la que a través de sus ramificaciones existe un árbol, una familia de la cual se llega a producir flores y frutos. Mi abuela era una mujer muy fuerte muy elegante pero era una chola indígena y pese a ser de pueblo ella era una señora en toda regla, muy elegante. Yo quería desde el principio del curso inspirarme en ella y no sabía cómo hacerlo, pero van surgiendo ideas y a través de ayuda de tus compañeros y tutores van saliendo las cosas y surge este proyecto que es Saphi.
¿A quien va dirigida la marca?
La marca en concreto va dirigida a mujeres eco auténticas, mujeres que no solamente se preocupan por el medio ambiente sino también por la sociedad y por todo el trabajo que viene detrás de cada prenda. Songo tiene como esencia dar estos toques de artesanía y elegancia pero también siendo minimalista y usando materiales sobre todo sostenibles y biodegradables, algo que deje la menor huella posible dentro del medio ambiente.
¿Cuál fue el proceso de creación de la colección?
Como todos los proyectos el inicio es muy difícil, siempre cuesta concretar todas las ideas que tienes en tu cabeza y sacar el proyecto adelante. Pero con ayuda de tus mismos compañeros y los profesores van saliendo las ideas. Vas viendo qué es realmente lo que encaja contigo y lo que quieres transmitir.
Luego a través de esas ideas vas haciendo los diseños vas buscando los tejidos, hacess las fichas técnicas (que es lo más engorroso pero lo más necesario) y luego se pasa a la confección. En mi caso también hubo un tintado ecológico con materiales completamente naturales.
¿Qué fue lo más complicado de todo el proceso?
Creo que lo más complicado siempre son las fichas técnicas. Cuesta un poco centrar todos y cada uno de los detalles en una hoja sin que se te olvide nada pero es realmente necesario porque puedes cometer un error en alguna parte del proceso y eso te arruina la prenda y tienes que volver al inicio.
Es muy necesario y si lo haces luego te vas te das cuenta que todo sale como tiene que salir.
¿Por que crear una conexión ecológica y sostenible?
Hubo una materia donde aprendimos sobre tejidos y tecnología textil y me marcó muchísimo. Vimos que la industria de la moda es una de las más contaminantes pero además de que te lo dicen tú lo ves en concreto, vas analizando los tejidos y cómo se hacen, qué es lo que hay detrás de estos tejidos, de las tinturas y la gente que lo hace y te vas dando cuenta que realmente es algo que no quieres para ti ni para tu marca. Hces daño no solamente a poblaciones enteras de países del tercer mundo sino también cuando tú te pones esa prenda, si no es sostenible, se tira al poco tiempo de usar y todo esto es algo que en su momento me marcó y pensé que no quería hacer esto.
Por eso decidí ir completamente en contra del Fast Fashion (realizar muchas colecciones al año) y pensé que tenía que hacer esto de otra forma: hacer prendas y colecciones pero no tantas, sino que sean cosas que puedas usar durante mucho tiempo, porque si valoras el trabajo que hay detrás esto se puede seguir usando.
Leonela Jaldín Fernández – Diseñadora de moda graduada en EG nos habla de su visión de la industria de la moda.
¿Cómo defines el Slow fashion?
El Slow Fashion es justamente lo que yo quiero hacer y es hacer colecciones atemporales colecciones que te puedan durar muchos años, prendas que te gusten, prendas que tengan un gran trabajo y una gran calidad detrás. No hace falta realmente tener tantas colecciones al año y tener tanta ropa en el armario para poder sentirte bien elegante y agradable a la vez.
¿Cuál es el rol de los diseñadores respecto al ODS?
Según he ido viendo con tutores y profesores que me han hablado sobre lo que es la moda sostenible, creo que muchas marcas ahora han tratado de hacer un lavado de cara y crear colecciones «sostenibles» tratando de enfocarse en un supuesto consumo y producción responsable que sería la ODS numero 12, pero yo creo que se puede ir mucho más allá se puede trabajar no sólo el consumo y la producción responsable sino también haciendo colaboraciones con sociedades que están segregadas, creo que se puede abarcar muchísimas más cosas.
Por ejemplo, hay una marca que hace este trabajo de consumo y producción responsable pero además coge redes de pesca de los mares y así también abarca otras ODS que es recuperar los mares un poco y con esto hacer prendas nuevas y con esto también tienes ideas de todo lo que puedes abarcar como diseñador.
¿Cuál es el papel de la mujer en la industria de la moda?
Mediante los estudios que vas haciendo y al hablar con gente que ya trabaja dentro del mundo de la moda te vas dando cuenta que el porcentaje de mujeres dentro de la industria es muy grande pero que los puestos más altos de las empresas en su mayoría están ocupados por hombres, en la mayoría de las marcas casi siempre los directores creativos son hombres. Creo que esto también se puede cambiar pero hay que tener una intención y no se trata de quitarle el puesto sino de llegar a un equilibrio, a una equidad donde se pueda trabajar mano a mano tanto diseñadores como cualquier puesto dentro de la industria.
¿Qué le dirías a las personas que quieren estudiar diseño de moda?
Que puede que en algún momento, como yo, se desilusionen en algunas cosas o sientan que el mundo de la moda no tienen mucho sentido. Pero que no hay que perder la ilusión y las ganas de trabajar y que si tú tienes esperanza tienes ganas y quieres salir a relucir de manera diferente dentro de la industria, esto se puede hacer y se puede trabajar desde un punto de vista activista y abarcar muchos lados de nuestra sociedad para sacar cosas mejores. Se puede hacer desde el punto de vista de diseño pero hay que querer y no perder las ganas y la ilusión y tampoco perder nunca la humildad porque nunca sabes de quién puedes aprender. De tu propios compañeros o de tus propios amigos puedes aprender muchísimo.
¡Te dejamos la entrevista completa aquí abajo!
Síguenos en nuestras redes!
Be cool!