Entrevistamos al Diseñador Oscar León

Entrevistamos al Diseñador Oscar León, profesor de Escuela Guerrero.

En Escuela Guerrero entrevistamos a Oscar León, creador de la marca OSCAR LEON y profesor en Escuela Guerrero. Nos cuenta sobre sus fuentes de inspiración, y su trabajo como diseñador y docente.

Licenciado en patronaje, diseño, estilismo y asesoría de imagen integral, Oscar creó su primera colección en 1996 y desde entonces ha presentado varias veces su trabajo en la Pasarela Gaudí y en la 080 Barcelona Fashion, donde recibió el Premio Nacional de la Generalitat de Cataluña a la Mejor Colección en el año 2017. Además, sus prendas han estado presentes en diferentes showrooms internacionales, en ciudades como París o Londres.

Actualmente, Oscar León es profesor en Escuela Guerrero, donde imparte clases de patronaje de improvisación y experimentación textil, en el Curso de Diseño de Moda.

¡Sigue leyendo para conocerlo un poco más! ?

¿Qué asignatura impartes en Escuela Guerrero?

La asignatura que imparto en Escuela Guerrero es Experimentación Textil, donde manipulamos tejidos, le damos color y trabajamos con diferentes texturas. También estoy en la parte de patronaje experimental que sería un poco la fusión del patronaje teórico, que es lo que predomina en Escuela Guerrero, y lo vinculo a la parte más experimental de improvisación, lo llamaría patronaje de improvisación.

Entrevistamos a Oscar León¿Por qué es importante recibir formación de moda como diseñador?

Es importante recibir formación de moda en una escuela como Escuela Guerrero, porque te ayuda a sacar toda la parte interna oculta que no sabemos que tenemos y es una manera de potenciar y sacar todo lo que tenemos en nuestro interior.

La parte de formación, además de que hay muchas cosas técnicas que hay que saber, es lo que nos ayuda a ver realmente todo lo escondido que no sabemos valorar.

¿Qué experiencia se llevan los alumnos tras su paso por la escuela Guerrero?

Creo que como experiencia los alumnos se llevarán el estar también bien formados y aprender a sacar la parte interna de experimentar ellos mismos.

Algo muy positivo es que, durante todo el curso, estarán en contacto con profesionales que están en activo, que no sólo son profesionales sino que también están trabajando actualmente en el sector de la moda.

Diseño de moda en Escuela Guerrero

¿Qué es la moda para ti?

Para mí la moda lo es todo, es una cosa que desde pequeño me gusta y veo que todo mi día a día está vinculado con la moda. Moda para mí es vida.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a la moda?

Yo me di cuenta de que quería ser diseñador desde muy pequeñito. Siempre había tenido interés en la composición de una prenda, como surgía, las apariencias de un tejido etc. En casa nadie se dedica a moda, es una cosa que yo creo que lo llevamos dentro y sale.

Nombra un acontecimiento histórico que haya sido influido por la moda

Un hecho histórico que haya influido en la moda y sobre todo en la forma en la que yo empecé a mirar la moda, quizá más que una cosa muy puntual es el hecho del mundo de la música de los 80 que siempre lo he vinculado a mi trabajo. Para mí siempre ha sido una fuente de inspiración bastante fuerte.

Oscar León, diseñador de moda¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Oscar León tiene un perfil de “chica” muy definido a la hora de diseñar y básicamente yo me inspiro en ella. Siempre me pregunto si esta chica llevaría lo que estoy haciendo o no y visualizo su día a día, su manera de funcionar, las tendencias actuales y ésta es mi fuente de inspiración. Esto sumado a todo el ambiente que se respira, los cambios de la vida, todo en general.

Oscar León, diseñador de moda y patronista¿Qué le dirías a tuyo estudiante?

A mi versión joven, si tirara atrás en el tiempo, le diría que aprovechara, que estudiara, se formara bien en todo esto, que experimente muchos campos dentro de la moda porque la moda en realidad son muchas teclas y nunca sabes cómo terminarás y en qué parcela de la moda estarás.

“Os animo a todos a que den el paso de venir a esta academia donde pueden recibir toda la formación necesaria para luego cuando terminen, entrar al mundo laboral, despertar el interés sobre la moda y aprovechar el equipo de docentes que están en activo a nivel profesional que es muy importante».

Entrevistamos al Diseñador Oscar León, profesor en Escuela Guerrero.