¿CÓMO VIVIR DEL SECTOR DE LA MODA?

Escuela Guerrero diseño patronaje y estilismo aprende a como vivir de la industria de la moda

¿Cómo alcanzar el éxito profesional en la industria de la moda?

Cecilia Breghelli, diseñadora de moda con más de 20 años de experiencia en la industria textil, especializada en trend-forecast y desarrollo de diseño. Coordinadora de estudios en el Área de Diseño de Moda de Escuela Guerrero. Nos cuenta cuáles son las claves para empezar e iniciarte en el sector de la moda, además nos explica cómo se divide la industria y cuáles son los perfiles más demandados del sector.

Antes de iniciar tu carrera en la moda, debes saber cuales son los principales perfiles más demandados, y que salidas laborales tienen cada uno:

• El diseñador es el que crea las prendas y/o colecciones a partir de un concepto y de una búsqueda de tendencias.

• El patronista es el especializado en la creación de patrones, que son las plantillas o moldes que se utilizan como base para cortar y confeccionar las piezas de una prenda de vestir, teniendo en cuenta las medidas y proporciones del cuerpo humano, así como los detalles técnicos necesarios.

• El estilista es el experto en crear y comunicar la imagen visual de personas, proyectos o marcas. Su tarea consiste en seleccionar y combinar prendas y accesorios para transmitir un mensaje específico, adaptándose a las necesidades del cliente o la marca en cuestión. Esto implica estar al tanto de las tendencias, planificar el vestuario según el contexto y asegurarse de que la imagen refleje la identidad o el concepto creativo deseado.

• El asesor de imagen es el especializado en la evaluación y mejora de la imagen de una persona, empresa o marca. Su trabajo implica analizar el estilo de vestir, la comunicación no verbal, el maquillaje, el peinado y otros elementos relacionados con la apariencia para ayudar a sus clientes a proyectar una imagen coherente, auténtica y profesional.

¿Qué salidas profesionales hay en el mundo de la moda?

• Al estudiar diseño de moda, puedes acceder a diversas oportunidades laborales, como diseñador, consultor de coolhunting, estilista, director creativo, product manager, ilustrador de moda, entre otras.

• Algunas salidas de estudiar patronaje son técnico/a patronista, técnico/a responsable en muestrario, técnico/a en confección de prototipos, técnico/a en confección industrial, confección con diseño y producción asistidos por ordenador (CAD/CAM) y técnico o técnica de desarrollo de productos de confección (I+D+i)

• Algunas salidas de estudiar estilismo: estilista de celebridades, de editoriales, de e-commerce, director de arte, director creativo, entre otras

• Al estudiar asesoría de imagen personal puedes ser asesor de imagen personal o corporativa, consultor de estilo para celebrities o personalidades públicas, personal shopper, entre otras.

La pirámide de la moda es una herramienta fundamental para comprender la estructura jerárquica de la industria.

En la cúspide de la pirámide se encuentra la alta costura o Haute Couture, donde se crean prendas exclusivas y de lujo a medida. Este nivel está ocupado por reconocidas casas de moda y diseñadores.

El segundo nivel corresponde al pret-a-porter o ready to wear, que engloba las colecciones producidas en serie por diseñadores y marcas de renombre. Aunque más accesibles que la alta costura, estas prendas mantienen un precio elevado.

El tercer nivel es la moda de gama media o marcas contemporáneas, que se caracteriza por la producción en gran escala de prendas más asequibles para el consumidor promedio. Estas prendas se fabrican en grandes cantidades y se comercializan a través de tiendas de moda rápida o grandes almacenes.

Por último, el fast fashion, ropa básica y funcional, de producción masiva y destinada a toda la población, disponible en tiendas de moda asequible y grandes almacenes.

Piramide de moda segun la jerarquia

Cómo tener un buen perfil para trabajar en el mundo de la moda, diseño y patronaje

Comencemos por lo básico: tu presencia en línea. Es esencial que tus perfiles de RRSS reflejen tu pasión y conocimiento sobre moda. Sigue a cuentas relevantes, comparte contenido de calidad y muestra tu trabajo a través de tus publicaciones.

Además, no subestimes el poder de LinkedIn. Mantén tu perfil actualizado, destacando tus habilidades, experiencia y logros en la industria. Solicita recomendaciones de antiguos profesores o jefes para fortalecer tu credibilidad y conecta con profesionales y empresas relevantes en el sector.

¿Cómo trabajar siendo autónomo o freelance en el sector de la moda? ¿Es posible vivir de mi propia marca de ropa?

Si estás considerando ser freelance en la industria de la moda, es crucial desarrollar tu marca personal.

• Define una imagen y un universo que te representen y diferencien de la competencia
  • Construye una sólida red de contactos
  • Ofrece servicios personalizados
  • Establece tarifas competitivas que reflejen el valor de tu trabajo
  • Establece relaciones sólidas con tus clientes

Todo esto te ayudará a triunfar como autónomo.

¿Cómo hacer contactos dentro del mundo de la moda?

Asistir a eventos como ferias textiles, exposiciones y desfiles te brindará la oportunidad de conocer a profesionales del sector y establecer conexiones valiosas. Colaborar con otros creativos en proyectos conjuntos te permitirá ampliar tu red y ganar visibilidad en la industria.

¿Sabias que los recruiters se fijan en que perfiles seguimos en redes?

Si te apasiona el mundo de la moda, descubre todos los cursos que ofrecemos en Escuela Guerrero y conviértete en un verdadero profesional.