¿Qué es la moda atemporal?

La moda atemporal o prendas atemporales son conceptos que se escuchan cada vez más en el ámbito de la moda. Una alternativa que busca reducir la contaminación causada por el consumo desmedido.

La moda atemporal funciona en pequeñas colecciones, no está enfocada en las tendencias actuales, y por lo general está basada en un concepto o en una historia que contar. Las marcas que siguen la moda atemporal se centran en las tendencias, pero no en las de las pasarelas, si no en las de la calle. Es por esto que lo utilizan las marcas de slow fashion.

Una de las preocupaciones de esta iniciativa es interesarse por saber lo que quieren sus clientes y lo que necesitan de verdad. Es decir, prendas con estilo, comodidad y funcionalidad. El reto está, en que estas prendas deben adaptarse al continuo cambio de tendencias y la inestabilidad climática.

moda-atemporal-blog-escuela-guerrero

¿Y Porqué el clima?

El cambio climático es producto del impacto ambiental producido por el ser humano. Y la moda tiene una gran responsabilidad en esto, siendo la segunda industria que más contamina ocasionando el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial y vertiendo cientos de residuos tóxicos y contaminantes al mar. En resumen, la moda está destruyendo el planeta.

A su vez, estos cambios climáticos han hecho que cada vez haya menos temporadas invierno/verano. Año tras año, las estaciones son más cortas, el frío dura menos y en verano cada vez hace más calor, dando cabida a nuevas estrategias en las que se produce ropa nueva todo el año, ancladas en la generación de nuevas tendencias, este fenómeno lo conocemos ahora como fast fashion.

El cambio continuo de estás tendencias obliga al cliente  a que visite continuamente sus tiendas en búsqueda de los últimos lanzamientos, gastando enormes sumas de dinero con tal de renovar continuamente el armario y poder presumir de ropa nueva y a la «moda» . Pero, ¿realmente, es necesario?

En conclusión, la solución para cambiar el rumbo de la industria de la moda no es más que cambiar nuestros hábitos de consumo, apostándole a las pequeñas empresas que innovan y se preocupan por causar el menor impacto social y ambiental con practicas como las «colecciones atemporales».

Da clic en los enlaces para obtener más información sobre moda atemporal y algunos consejos para seguir este estilo.

Artículo escrito por
Alejandra Muñoz
Estudiante de Diseño de moda de 2.do año, Escuela Guerrero.